lunes, 12 de marzo de 2012

La Isla (II)

Quienes hayáis leído ya la novela o quienes hayáis echado un vistazo al book trailer de la misma habreis podido comprobar que el origen de toda la historia tiene lugar en un remoto lugar, en pleno círculo polar antártico, llamado Isla Decepción.
A simple vista parece un lugar inventado, por lo "literario" y romántico del nombre, pero lo cierto es que se trata de un lugar muy real.
La Isla Decepción forma parte del archipiélago de las Shetland del Sur.

A continuación, os dejo la segunda parte de unas líneas que el comandante Gonzálvez Vallés, jefe de la misión antártica española durante la campaña 2009-2010, ha tenido la deferencia de escribir para vosotros.
Desde aquí, le envío mi más sincero agradecimiento por hacer un hueco en su apretada agenda para escribirlas.


ISLA DECEPCION (II)

"...Sin embargo, conseguir agua, entre tanta nieve, fue una misión imposible durante siete días. El cráter zapatilla nos acabó dando líquido tras arduos trabajos de casi toda la dotación militar. Nuestros primeros pasos por la Isla fueron, naturalmente, para llegar a ese cráter, situado a más de un kilómetro de distancia.

Ya en los reconocimientos, se tiene una especial atención a comprobar que las Zonas Especialmente Protegidas no son atravesadas en ningún momento, ya que el compromiso con el medio ambiente es absoluto. Decepción, contra lo que podría parecer por ser parte del continente helado, es un vergel de vida vegetal y animal. Diversos helechos pueblan sus tierras, y todo tipo de peces, aves y mamíferos nos regalan su compañía. Lo más espectacular son las colonias de pingüinos barbijos que están en las partes exteriores de la Isla. En total, más de doscientas mil parejas vienen a Decepción a procrear. Los leones marinos te observan indiferentes mientras pasas por sus cercanías, aunque alguna foca leopardo vea en nosotros algo más que un paseante. Los skuas protegen a sus nidos con amenazantes vuelos, a pesar de que si llega el caso, se comerán sus propios huevos. En las playas, el Krill – una gamba de la zona – da un color anaranjado sobre el negro del piroclasto.

Monte Pond, la puesta del belén en navidad en el Monte Irizar, las Terrazas Kendall en el exterior -que son el balcón a unos preciosos acantilados que me recuerdan a los famosos de Moer, en Irlanda - las fumarolas volcánicas que expiden su humo blanco y un poquito maloliente, el Lago Escondido - al que se puede entrar tras romperse la barrera de piroclasto que lo aislaba del resto de la bahía - los Cráteres del 70, Caleta Péndulo, la Punta Murature, en la que la naturaleza, caprichosa, ha moldeado la roca dando lugar a unas espectaculares esculturas volcánicas.

Como no pretendo contar en dos páginas todas las vivencias y paisajes de cuatro meses lo dejo aquí. En mi retina permanecen frescos todos estos lugares. Que Javier ponga algo de acción en ellos me parece un acierto, y hasta me da un poco de recato, porque mis lugares ya no serán sólo míos, sino de todos los que lo lean.

Dicen que el nombre de Decepción viene de la sensación de los buscadores de tesoros que venían a la Isla tras el del pirata Drake. Nunca lo encontraron.

Estoy convencido de que nuestra Isla es un lugar magnífico para hallar cosas. Seguro que Javier os las mostrará."

                                                                                                    José Gonzálvez Vallés
                                                                                             Comandante de Infantería
        Jefe de la Campaña Antártica y de la Base “Gabriel de Castilla” 2009-2010